lunes, 24 de octubre de 2011

EL HOMBRE DE A ALADO

A veces uno vive privado de la realidad y aísla sus problemas, que cuando estos no tienen un control el más mínimo detalle se vuelve muy grande. La película nos narra la historia de Leonardo un diseñador muy prestigioso que habita con su familia en la única casa que existe de Le Corbusier, en América su vida era perfecta aparentemente, hasta que un vecino decide invadir la intimidad de su hogar, haciendo una ventana que da a su patio interior y es aquí donde Leonardo sale de su rutina. La casa a pesar de su gran diseño y resolución de muchos temas como luz generaba algunas incomodidades que en la realidad en la que se vive, como la inseguridad, la cultura de las persona, etc. no puede funcionar como se debe. Primero la división de la casa con la calle era extraña ya que solo una reja con una puerta, formaban esa frontera, provocando que si estuvieras afuera podías ver perfectamente el interior de la casa. Otro detalle que noté es que las habitaciones estaba apartadas unas de otras, provocando que los miembros que vivían ahí podían pasar desapercibidos, lo que en la película se hacía notar en la relación de Leonardo con su hija, con la cual nunca intercambiaba palabras. A pesar de que el estudio estaba en la parte frontal de la casa y las viviendas atrás, el patio central las relacionaba con la circulación de las rampas.
Lo más interesante de esta película es el comportamiento de Leonardo y Víctor, dos personajes completamente diferentes, con culturas distintas y forma de vida contraria. La tensión que produce uno lo refleja el desinterés del otro. Tras la discusión de que una ventana en un muro de colindancia no se puede hacer, se desatan distintas situaciones, primero se logra ver que a pesar de que Leonardo era un diseñador muy reconocido y apreciado por personas, al presentarse este otro personaje Víctor, se revela que realmente es una persona muy insegura, que no se conoce ni el mismo, al tratar de evitar tener problemas con el vecino porque este le intimidaba, desviando su problema hacia su esposa y su suegro para no tener que enfrentar la realidad, además que la comunicación que tenia con su familia era muy mala, no tenia cosas en común con su hija y la relación con su esposa estaba muy mala, tanto que recurrió a tener un amorío fallido. Y por otro lado estaba Víctor una persona que vivía al día, no tenia preocupaciones y tomaba las cosas más a la ligera, por lo que no veía porque hacer una ventana podía afectar tanto a alguien.
El desenlace de la película es muy bueno porque a pesar de toda la cobardía de Leonardo, su desesperación de deshacerse de todos los problemas lo lleva a dejar morir a Víctor para que se fuera él y se llevara consigo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario