martes, 16 de agosto de 2011

PABELLÓN ALEMÁN (BARCELONA)

El Pabellón alemán fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe, representante alemán del racionalismo arquitectónico, en el año 1929 como la obra de representación Alemana  para la Exposición Internacional de Barcelona celebrada en Montjuic ese mismo año.
Conocido como una de las obras más relevantes de la arquitectura moderna, el pabellón se caracteriza por la simpleza radical de su organización espacial y formas, junto con una ostentosa elegancia de los materiales aplicados. El Pabellón define sus espacios  mediante el juego ortogonal de planos desplazados, los muros se disponen de tal modo que generan una absoluta fluidez espacial al interior del edificio. Amplios ventanales continuos dibujan el límite exterior,  declarando así la transparencia, la idea de libertad y progreso que la República Alemana buscaba reflejar en su momento.

LA BAUHAUS


La Bauhaus, que significa en Aleman "Casa de la Construcción" fue fundada por Walter Gropius en 1919 en Weimar después de la primera guerra mundial, es la unión de Escuela Ducal de Artesanía y la Escuela Ducal Superior de Artes Plásticas.
W. Gropius sostenía que el artista y el Arquitecto deben ser también artesanos, en los primeros años la enseñanza estaba constituida por un curso preparatorio de seis meses dedicado a prácticas de taller con diversos materiales: piedra, madera, metal, barro, vidrio, colorantes y tejidos, juntamente con nociones de dibujo y modelado, era hay donde los estudiantes debían manifestar que material le resultaba más atrayente y para sería una mejor facilidad de trabajo.
La escuela de Weimar se trasladó con posterioridad a Dessau, donde los nuevos edificios  supusieron la codificación definitiva de los principios del movimiento moderno: ventanas horizontales, muro-cortina de vidrio, disposición racional y diseño global de todos los elementos.